Si ya cuentas con un e-commerce o tienes pensado comenzar con uno, debes tener estas actualizaciones en cuenta.
Si ya
cuentas con un e-commerce o tienes pensado comenzar con uno, debes tener estas
actualizaciones en cuenta.
El pasado 26
de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), publicó en el Diario
Oficial de la Federación el Código de Ética en materia de e-commerce,
el cual reúne los estándares mínimos para las actividades comerciales
realizadas en medios digitales, así como los mecanismos para verificar que se
cumplan.
Todo aquel
que quiera adherirse a este deberá hacerlo bajo los principios establecidos con
el fin de “respetar y promover los derechos del consumidor, fomentar una
cultura de consumo responsable, la promoción de los derechos humanos de los
consumidores, la publicidad digital ética y responsable, la protección
de grupos vulnerables y la autorregulación.”
Este
Código de Ética se suma a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico
(NMX-COE-001-SCFI-2018) publicada en septiembre de 2018 y aunque su
observancia es voluntaria, el cumplimiento de este código será obligatorio para
todo aquel que se adscriba a él. Al igual que aquellos que ya cuenten con un código
de ética podrán tomar este como referencia para igualarlo o ampliarlo.
Si
quieres conocer más información sobre el Código de Ética, sus requisitos y el
proceso de registro puedes entrar aquí
A la par
de este Código, se presentó también el Distintivo Digital Profeco, el
cual es un beneficio con calidad de
reconocimiento oficial, que podrá otorgarse a los proveedores de bienes,
productos o servicios que cuenten con páginas web, tiendas virtuales,
plataformas o apps y destaquen por promover y favorecer la seguridad,
transparencia, confidencialidad, debida información, así como brindar mayor
confiabilidad y certeza jurídica al consumidor en el comercio electrónico.
Para obtener este Distintivo
Digital, las empresas deben contar con un Código de Ética que corresponda con
el publicado por la Profeco y comprometerse a respetar las disposiciones que
establece, entre ellas:
- Respetar y proteger los derechos del consumidor.
- Crear y difundir publicidad veraz, comprobable y clara.
- Crear, mantener e impulsar prácticas comerciales que no sean abusivas, coercitivas, desleales, engañosas o que lesionen los derechos e intereses de los consumidores.
- Fomentar la confianza a través de las buenas prácticas.
- Implementar mecanismos internos eficaces para prevenir, atender y satisfacer las quejas y reclamaciones de los consumidores.
La convocatoria de este Distintivo Digital Profeco se lanzará cada seis meses para su obtención, tendrá un costo de 3,000 pesos más IVA, vigencia de un año y se emitirá mediante una imagen digital.
Conoce el procedimiento de obtención, beneficios y requisitos para obtener este Distintivo Digital
Igualmente, la Profeco se encuentra trabajando en una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el comercio electrónico y esta nueva regulación sería de observancia obligatoria.
FUENTE: ProInternet